ACTIVIDAD GENERAL DE NIVELACION NOVENO GRADO

27.11.2012 14:30

                                       

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL FRIEDRICH NAUMANN


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA 2012
CICLO IV “PROYECTO DE VIDA”
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA Nº de Páginas:          01

PERÍODO:  FINAL CURSO: NOVENO FECHA 28 11 2012

DOCENTE:  LIC. VICTOR ALFONSO GOMEZ RIOS

NOMBRE ESTUDIANTE: __________________________________________________________CURSO________
Logro:
• Analiza y relaciona los aspectos geográficos de Colombia con los procesos humanos que en su territorio se desarrollan maquinando su proyecto de vida.
• Reconocer el espacio geográfico donde se desenvuelve la historia de Europa en la primera mitad del siglo XX.
• Analizar los diversos procesos políticos, sociales y económicos que marcaron el paso de Colombia del siglo XIX al siglo XX.
• Reconoce el ambiente geográfico en el que se desarrollo la historia y las revoluciones en América  en las primeras décadas del siglo XX.
• Analiza críticamente los elementos que constituyen la democracia y busca fomentar la preservación de los derechos humanos.

ACTIVIDADES DE NIVELACIONES GENERALES


1. Consulte los artículos 101 y 102 de la constitución política y que hace referencia a los límites del territorio colombiano, explíquelo; a través de un dibujo  ubique el mar territorial, zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético.
2. Consulte los tratados y limites terrestres y oceánicos de Colombia, elabore un ensayo donde establezca la importancia de la delimitación en el evitar problemas limítrofes.
3. Consulte y elabore un mapa conceptual sobre los sectores de la economía colombiana.
4. De acuerdo visto en clase y sobre el estudio de las regiones naturales y conociendo las actividades económicas y demográficas, indique de acuerdo a su proyecto de vida cuál de ellas le conviene más para poderlo desarrollar y argumente sus razones.
5. Consulte el video sobre reflexión sobre contaminación ambiental en http://iednaumann.blogspot.com y sobre este realice una comparación con el mundo actual, además, realice dibujo.
6. Frente a las diferentes problemáticas a nivel personal e inconvenientes para lograr cumplir con sus responsabilidades académicas y comportamentales, elabore un listado de compromisos que lo lleven a mejorar sus actitudes y que en realidad repercutan en beneficio de su proyecto de vida.
7. Con base en los parámetros establecidos en la elaboración de cartografías temáticas, elabore los siguientes mapas.
a. Ubicación astronómica.
b. Ubicación geográfica.
c. Ríos más importantes de Colombia y sus respectivas estrellas hidrográficas.
d. Las cordilleras de Colombia y sus sistemas periféricos.
8. Sobre la temática vista en clase y que hace relación a la primera guerra mundial, elabore un ensayo y un dibujo que muestre como la violencia y los enfrentamientos bélicos puede afectar su proyecto de vida.
9. Realice lectura sobre el proceso de la Primera Guerra Mundial y realice una historieta donde se enseñe desde el inicio hasta el final de la misma.
10. Observe los videos que hacen referencia a los sistemas totalitarios europeos del blog, http://iednaumann.blogspot.com ahora elabore un resumen de los mismos. ¿qué sucedería si en nuestro país se implantara un sistema totalitario? ¿cómo se vería afectada mu vida y mi proyecto de vida?
11. Elabore un mapamundi y ubique los países desarrollados y subdesarrollados. Y explique las diferencias entre estos dos grupos.
12. Consulte  y explique los escenarios de la guerra fría: Corea, Vietnam, Camboya y Laos.
13. Realice actividad de investigación sobre el conflicto de medio Oriente; en qué consiste y cuál es la problemática actual.
14. ¿en qué consistió la caída del muro de Berlín, cuando se produjo y cuál es su importancia para la humanidad.
15. Elabore el mapa político de América, ubique países y capitales.
16. Elabore un friso sobre la revolución mexicana.
17. Elabore un mapa conceptual de la revolución cubana.
18. Determine la importancia de Augusto Pinochet en la revolución chilena.
19. Consulte la situación actual de la deuda externa de Colombia.
20. Consúltelos presidentes colombianos durante la hegemonía conservadora y republica liberal y elabore un cuadro, destacando las políticas utilizadas durante cada mandato, ubique las fechas de gobierno.
21. Consulte en que consistió la regeneración y explíquelo con sus propias palabras.
22. Elabore un friso sobre el tema la masacre de las bananeras.
23. Consulte y con sus propias palabras explique en qué consistió el frente nacional.
24. Consulte el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia de 1991 y sobre esto elabore un friso donde se muestre la importancia de este artículo en el desarrollo de su proyecto de vida.
25. Consulte el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991 y explique la importancia de este artículo en el proceso de formación de la futura sociedad.

 

Nota: EL PADRE DE FAMILIA DEBE FIRMAR LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL ESTUDIANTE, LA ACTIVIDAD DEBE PRESENTARSE EN CARPETA, DEBIDAMENTE GRAPADA Y ANEXANDO ESTA ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN (40%), NOTANDO QUE ES ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN GRADO NOVENO  EN LA PORTADA DEL TRABAJO.
EL ESTUDIANTE DEBE PRESENTAR EVALUACIÓN (60%) ESCRITA,  LUEGO DE ENTREGAR EL DOCUMENTO ESCRITO.

FECHA LÍMITE: _15___ DE ENERO DE 2013

 

FIRMA PADRE DE FAMILIA___________________________________  FECHA______________